Ampliación de derechos en materia de Garantías - Gremi Constructors Maquinaria
17068
post-template-default,single,single-post,postid-17068,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,overlapping_content,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Ampliación de derechos en materia de Garantías

Ampliación de derechos en materia de Garantías

El Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, de transposición de directivas de la Unión Europea en las materias de competencia, prevención del blanqueo de capitales, entidades de crédito, telecomunicaciones, medidas tributarias, prevención y reparación de daños medioambientales, desplazamiento de trabajadores en la prestación de servicios transnacionales y defensa de los consumidores, publicado en el BOE el 28 de abril de 2021, traspone dos directivas de la UE que afectan a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que amplían derechos en materia de garantías.

El artículo decimosexto del RDL 7/2021 realiza en su una serie de modificaciones a la actual normativa de consumidores y usuarios, Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, entre las que cabe señalar, en relación con los contratos de compraventa de bienes, las siguientes:

  • La conformidad con el contrato se determina ahora mediante el cumplimiento de unos requisitos objetivos y subjetivos, incluida la instalación, pudiendo exigir la persona consumidora su puesta en conformidad mediante su reparación o sustitución, y si estos remedios no son efectivos, procederá la reducción del precio o la resolución del contrato. En cualquiera de estos supuestos el consumidor o usuario podrá exigir, además, la indemnización de daños y perjuicios, si procede.

 

  • El periodo de garantía legal se incrementa de 2 a 3 años desde el momento de entrega de los bienes. En los bienes de segunda mano, el empresario y el consumidor o usuario podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a 1 año desde la entrega.

 

  • La presunción de falta de conformidad, salvo prueba en contrario, se incrementa de 6 meses a 2 años siguientes a la entrega del bien.

 

  • En caso de reparación del bien debido a la falta de conformidad, el empresario responde de ellas durante el año posterior a la entrega del bien ya conforme.

 

  • La acción para reclamar el cumplimiento a las faltas de conformidad se incrementa de 3 a 5 años desde la manifestación de la falta de conformidad.

 

  • El fabricante deberá garantizar, en todo caso, la existencia de un adecuado servicio técnico, así como de repuestos durante un plazo mínimo de 10 años a partir de la fecha en que el bien deje de fabricarse. Es decir, se incrementa de 5 a 10 años.

 

Estas modificaciones entrarán en vigor el 1 de enero de 2022.

Puede acceder a la publicación en el BOE en el siguiente link: Consultar BOE

 

© La presente información es propiedad de Gremi de Constructors de Maquinaria, quedando prohibida su reproducción sin permiso expreso.

No Comments

Post A Comment

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.