Bonificación aplicable en las transmisiones de viviendas que radiquen en Cataluña a empresas inmobiliarias - Gremi Constructors Maquinaria
16520
post-template-default,single,single-post,postid-16520,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,overlapping_content,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Bonificación aplicable en las transmisiones de viviendas que radiquen en Cataluña a empresas inmobiliarias

Bonificación aplicable en las transmisiones de viviendas que radiquen en Cataluña a empresas inmobiliarias

En Cataluña está aprobada una bonificación del 70% sobre la cuota a ingresar en la adquisición de viviendas por parte de empresas inmobiliarias siempre que tengan la finalidad de vender-la.

Para aplicar-se dicha bonificación deben cumplir-se una serie de requisitos, que se mencionan a continuación:

I. Debe existir la transmisión de la totalidad o parte de uno más viviendas ya usadas, es decir, en segundas transmisiones o posteriores junto a sus anexos ya sean garajes, trasteros que se hayan adquirido al mismo tiempo que la vivienda y con un máximo de dos.

II. La empresa que pretenda aplicar-se dicha bonificación debe dedicar-se a la construcción, promoción o compraventa de inmuebles, para acreditar dicha actividad debe estar dado de alta en el epígrafe 833.2, en la declaración censal del Modelo 036, también podrá acreditar-se mediante los datos generales de identificación presentados en el Registro Mercantil donde conste la actividad de la empresa, aunque es más recomendable dar-se de alta en el epígrafe correspondiente de la declaración censal.

III. La contabilización del inmueble adquirido debe fijarse en el activo circulante, en la cuenta de existencias y nunca en inmovilizado material, ya que de contabilizarlo en esta cuenta no sería aplicable tal bonificación.

IV. Una vez se adquiera la vivienda debe manifestar-se expresamente en la escritura pública la voluntad de acogerse a la bonificación del 70%.

V. El periodo máximo para revender la vivienda adquirida deberá tener un plazo máximo de 5 años y deberá acreditarse posteriormente a la Agència Tributària de Catalunya, con la escritura de compraventa del inmueble adquirido.

Si una vez cumplidos la totalidad de los requisitos para aplicar-se la bonificación, el inmueble no se ha enajenado, debe presentar-se dentro del plazo de los cinco años, una autoliquidación complementaria sin la bonificación con la deducción de la cuota ingresada, con aplicación de los intereses de demora correspondientes.

No Comments

Post A Comment

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.